Guía Laboral

8 cosas que debes saber sobre tu nómina

Muchas veces nos enfrentamos a nuestra nómina viendo un montón de números y datos que desconocemos, hay cifras que suman y cifras que restan pero ¿qué son? ¿cómo sé si están bien? ¿porqué cada mes es diferente?.

Aquí esbozaremos algunas cuestiones básicas para que puedas comprender tu nómina, que tiene regulación propia por lo que todas las empresas deben de cumplir estos requisitos. Si quieres conocer al detalle cada concepto, también puedes visitar nuestro artículo al respecto.

1.- ENCABEZADO

Como siempre ocurre, en el cabecero de la nómina podrás encontrar tus datos y los de la empresa, así cómo las fechas sobre las que se corresponde la nómina. Esta parte es muy importante porque marca, por ejemplo, cual es grupo profesional y el de cotización por el que estamos contratados, y que por tanto explican en parte las cantidades que vamos a recibir. Si quieres conocer más sobre este asunto, ya sabes que puedes ver este artículo.

Siguiendo el orden del modelo de nómina, lo primero que aparecen son los ingresos o devengos.

2.- SALARIO BASE

Esta es la cuantía base de tu nómina, normalmente la marca el convenio colectivo, puedes encontrarla en tu contrato de trabajo también.

3.- PAGA EXTRA PRORRATEADA

Pueden ocurrir dos cosas, o bien que reciba la paga extra completa en diciembre y julio, en caso de las 14 pagas habituales, o bien, que las reciba mensualmente de forma prorrateada, esto significa que el importe de esas dos pagas extras se reparte entre las 12 nóminas mensuales.

4.- PERCEPCIONES SALARIALES

Aquí vienen los complementos por antigüedad, mejoras salariales, incentivos, etc… que sí tienen consideración de Salario.

5.- PERCEPCIONES NO SALARIALES

Hay cantidades que recibes y que no se consideran salario, por ejemplo las dietas, uniforme, indemnizaciones o el Plus de transporte.

Con todo ello, ya tenemos el «TOTAL DEVENGADO», así que comenzamos ahora a ver las deducciones:

6.- COTIZACIONES

Aquí debemos separar las contingencias comunes y las contingencias profesionales, cada una tiene un objetivo, si quieres conocerlo, puedes ver este artículo.

  • Contingencias comunes: Es una reducción del 4,7% que se aplica sobre la suma del Salario Base, más las percepciones salariales (sin contar horas extras), y la parte prorrateada de las pagas extras, aunque no las cobres de forma prorrateada, pero sí cotizan así. Las Pagas Extras bien merecen un artículo propio que puedes leer.
  • Desempleo: Aquí la reducción puede ser de 1,55% ó 1,60% en función del tipo de contrato que tengas (indefinido o temporal). Es una cotización profesional, así que al Salario Base y la parte correspondiente de la paga extra, se suman las percepciones salariales incluyendo también las horas extras.
  • Formación Profesional: Es una reducción del 0,10% también de la suma de ingresos incluyendo las horas extras.

7.- TRIBUTACIONES

Aquí viene el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, conocido como IRPF, y para esta cantidad se tienen en cuenta todos los ingresos del trabajador. En este sentido, sólo se incluirá la paga extra cuando se perciba, es decir, mensualmente si es prorrateada, y si no lo es, la tributación por IRPF se realizará cuando se cobre esta paga extra. El porcentaje en este caso es variable, puede ser un 2%, un 15% o un 30%, ya que dependerá de los ingresos totales de cada persona y sus circunstancias personales (personas a cargo, hijos, etc…). Este importe funciona como hucha, y anualmente se revisa en la conocida como «campaña de la renta», te explicamos algo más en este artículo.

Pues ya tenemos también el «TOTAL A DEDUCIR».

Así pues, con una sencilla cuenta de ingresos menos deducciones, nos encontramos con el «LIQUIDO TOTAL A PERCIBIR» que es la cuantía que vamos a recibir en nuestra cuenta.

8.- BASES DE COTIZACIÓN

Por último, encontrarás una especie de resumen de las diferentes Bases de cotización sobre las que se han calculado esos porcentajes de las deducciones y tributaciones. Viene especificada cada una y es importante tenerlas en cuenta porque será sobre las que se basen las indemnizaciones o cantidades a percibir en caso de enfermedad (contingencias comunes) o accidente laboral (contingencias profesionales).

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *