Guía Laboral

No me dan copia de mi nómina ¿Qué puedo hacer?

En este sentido nuevamente debemos acudir al Estatuto de los Trabajadores para conocer sobre la obligatoriedad o no de que nos faciliten una copia de nuestra nómina. Es en el artículo 29 en el que se hace referencia a que la liquidación de la nómina se hará «puntual y documentalmente en fecha», es decir, deben entregarte una copia de tu nómina, bien en papel, bien a tu correo electrónico, pero sí, es tu derecho.

La nómina además tiene un modelo establecido por el gobierno que puedes consultar aquí. Si hay alguna que no entiendas y te queda alguna duda, también te invitamos a ver nuestro artículo.

¿Y si no te dan la copia? Pues pueden tener una sanción. La Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, hace referencia específicamente (art. 6.2) a esta situación como una infracción leve con una sanción (art. 40) de entre 60 y 625€.

Recuerda que exista la posibilidad de denuncia anónima a la Inspección de Trabajo.

firmaIgualmente, hoy en día lo habitual es que te paguen con una transferencia y el recibo bancario sirva como comprobante de pago, pero aún así, es importante que te faciliten tu nómina como marca la legislación para que puedas comprobar que está todo correcto. Si el pago te lo hacen en mano, es importante que sí te lleves al menos una copia que puedas firmar para demostrar que estás recibiendo el dinero. Por cierto, no te preocupes, aunque estés disconforme con la cantidad puedes firmar, firmar no es prueba de conformidad.

Si hemos llegado a este punto entendemos que es porque hay cosas de tu relación laboral que te generan dudas. Si esto es así, te recordamos que puedes acudir a un Graduado Social, especialista en Derecho Laboral, para que te asista, resuelva dudas y defienda en caso de situación ilegal. También te recordamos que si estas trabajando y no tienes contrato dado de alta también puedes mirar este artículo.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *