Guía Laboral

¿Qué hago si no me dan mi contrato?

En este caso el Estatuto de los Trabajadores no termina de ser claro al respecto, ya que en su artículo 8 se limita a comentar que aunque el contrato puede ser verbal o por escrito, el empleador debe entregar una copia básica a los representantes de los trabajadores y otra al Servicio Público de Empleo en el plazo de 10 días desde la firma, y en caso de que no existan representantes de los trabajadores entonces directamente al Servicio Público de Empleo. Entonces ¿ y mi copia como trabajador?.

Pues también deben darte una copia, y más aún si lo pides. En este caso acudimos a la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social, dónde queda claro que no hacerlo es una infracción, estableciendo en el artículo 6 que será una infracción leve no informar por escrito a la persona trabajadora de las condiciones de su contrato. Esta infracción podría conllevar una sanción de entre 60€ y 625€ según el artículo 40 de dicha Ley.

En caso de que aún así no te den una, puedes comprobar si estas de alta en la seguridad social. Si no sabes cómo, en este artículo te ayudamos a hacerlo.

También podemos consultar una copia básica de nuestro contrato en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), también llamado SEPE, con el certificado digital, DNIe o Usuario y Contraseña Cl@ve (aquí te explicamos qué son y como obtenerlos). El proceso es sencillo, tan sólo debemos entrar en este enlace y elegir el tipo de acceso que desees de los que hemos comentado antes. Una vez dentro, tienes una serie de campos a rellenar, no todos son obligatorios, por ejemplo no es obligatorio que pongas el CIF de tu empresa y puedes seleccionar «Todos» en el Tipo de Comunicación. En el margen temporal puedes seleccionar las fechas que quieras, con dos límites, si no concretas el CIF de ninguna empresa, podrás consultar todas las comunicaciones realizadas desde el 01/05/1997, y si seleccionas algún CIF concreto podrás consultar desde el 04/03/2001.

Ahora ya, podemos acceder a la copia básica de todos los contratos que se hayan comunicado a la Administración Pública, con información como el tipo de jornada o la ocupación desempeñada.

Igualmente, si tienes dudas al respecto de tu situación y te genera desconfianza, puedes acudir a un Graduado Social, especialista en Derecho Laboral, para que te ayude, resuelva dudas y defienda en caso de situación ilegal, aunque si estas trabajando y no tienes contrato dado de alta también puedes mirar este artículo.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *