Guía Laboral

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

Las vacaciones son un derecho regulado en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Es un derecho personal e intrasferible, es más, no puede tampoco sustituirse por ninguna compensación económica, y no son acumulables.

En ningún caso pueden ser menos de los 30 días naturales (23 laborables) por año trabajado que marca el ET. Sin embargo, es importante que mirar nuestro Convenio Colectivo de sector, puesto que puede mejorar lo que marca el ET. Estos días son retribuidos, es decir, se cobran igualmente que cualquier día de trabajo normal.

Recomendamos también leer nuestro artículo sobre cómo y quién elige los días de vacaciones, y muy importante también el referente a qué son los días de permiso, para evitar posibles confusiones.

Es habitual que nos digan que hasta que no llevemos un año trabajando no «acumulamos» vacaciones, habitual pero falso. Los días de vacaciones los acumulamos desde el primer día de trabajo, y teniendo en cuenta los 30 días habituales, disponemos de 2,5 días de vacaciones por cada mes de trabajo. Podemos acumularlos por meses para disfrutarlos de forma anual, pero al menos dos semanas de vacaciones serán seguidas.

Como hemos dicho antes, no podemos sustituir las vacaciones por compensación económica. Eso sí, cuando termina el contrato las vacaciones no disfrutadas, y que nos correspondan, tienen que pagarlas dentro del finiquito.

También es importante saber que las vacaciones tienen carácter anual. Esto es tenemos que utilizar los 30 días de vacaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. A fecha 1 de Enero, el contador se pone a cero y las vacaciones no disfrutadas se pierden. Ahora bien, en caso de baja por incapacidad laboral, podemos disfrutar de las vacaciones que corresponden, aunque haya terminado el año, con un límite de 18 meses desde que termina el año al que corresponden las vacaciones.

Por desgracia ante la temporalidad de hoy en día, la mayoría de las ETT incluyen directamente en la nómina la compensación económica por las vacaciones, entendiendo que no las vamos a disfrutar. Puedes ver más sobre este asunto en este artículo.

Cómo siempre, si te queda alguna duda ponte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *