Guía Laboral

¿Qué es un Convenio Colectivo?

Un Convenio Colectivo es un acuerdo entre trabajadores y empresarios de obligado cumplimiento para la relación laboral en su ámbito. En el Estatuto de los Trabajadores se encuentran regulados a partir del artículo 82.

Son negociados por representantes de trabajadores y tienen una estructura jerárquica clara que puede mejorar pero no empeorar las condiciones (de cara a la persona trabajadora) negociadas en el convenio de superior jerarquía. En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores actúa como «base», por lo que éstos sólo pueden mejorar las condiciones que en él se establecen.

¿Qué convenio es el que me afecta?

Siempre debes acudir primero al Convenio Colectivo más cercano a tu ámbito de trabajo, es decir, primero acude al Convenio de Empresa, en caso de que no exista ese, debes acudir al del Sector, y por ámbito geográfico primero a nivel provincial, después autonómico y por último Estatal. Como siempre, recuerda que el Estatuto de los Trabajadores es la salvaguarda que ninguno puede «saltarse».

¿Cómo localizo mi Convenio Colectivo?

Directamente en el buscador del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social puedes localizarlo. También te recomendamos que lo hagas en el buscador del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Recuerda que si estas contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal es recomendable que visites este artículo.

También en el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores se regula cuando puede acordarse su inaplicación.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *