Guía Laboral

¿Qué convenio me afecta si estoy por una ETT?

El artículo 11 de la Ley por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) establece que las trabajadoras contratadas por una ETT y puestas a disposición de otra empresa tienen derecho a las mismas condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían en el Convenio de haber sido contratadas directamente por la empresa usuaria. En este sentido,  se consideran condiciones esenciales de trabajo y empleo las referidas a la remuneración, la duración de la jornada, las horas extraordinarias, los períodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones y los días festivos.

Es decir, en estos ámbitos debes acudir al Convenio Colectivo de tu empresa o tu sector para cualquier duda, mientras que en el resto de situaciones debes atender al Convenio Colectivo de las Empresas de Trabajo Temporal

Es importante que tengas en cuenta que este Convenio Colectivo hace referencia a dos tipos de trabajadoras:

  • Personal de estructura: Para referirse a las trabajadoras que desempeñen sus funciones directamente en la Empresa de Trabajo Temporal.
  • Personal «puesta a disposición»: Para referirse a las trabajadoras que desempeñen su función en otra empresa distinta a la ETT.

En asuntos como el periodo de prueba hay que atender al Convenio Colectivo de las ETT, concretamente al artículo 19. Recuerda que este periodo será variable según el grupo profesional al que pertenezcas que se describen en el artículo 22. También deberás acudir al artículo 37 de este Convenio para conocer cuales los permisos retribuidos que corresponden.

Si quieres conocer el Convenio Colectivo de tu empresa, te recomendamos que te pases por nuestro artículo sobre este asunto.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *