Guía Laboral

¿Cómo puedo pedir el paro?

Para solicitar la prestación por desempleo, conocido como «pedir el paro», debes pedir cita previa para acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE o SEPE) a presentar la solicitud. Se necesita estar inscrito como demandante de empleo así que acude antes al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para inscribirte cómo explicamos aquí.

paroRecuerda que para acceder a esta prestación debe haber terminado tu contrato o haber sido despedido. No puedes cobrarlo si eres tú quien abandona un trabajo antes de que finalice el contrato. Ten también en cuenta que para «pedir el paro», es decir, cobrar la prestación por desempleo tienes que haber cotizado, al menos, 180 días en los últimos 6 años. Puedes conocer este dato y ver tu vida laboral siguiendo los pasos que te explicamos en este artículo.

La solicitud de la prestación tiene un plazo para hacerla de 15 días hábiles (sin sábados, domingos o festivos) desde el despido. Si se pasa el plazo acude a este artículo.

La documentación necesaria que deberás aportar cuando acudas a la cita con el SPEE es la siguiente:

  • Tarjeta de inscripción como demandante de empleo que te facilitarán en el SAE al inscribirte.
  • DNI/NIE y fotocopia.
  • Modelo oficial de la solicitud rellenado (Descárgalo aquí).
  • Documento bancario dónde aparezca el número de cuenta en la que quieres recibir el ingreso mensual (cualquier recibo sirve).

Normalmente esto debe ser suficiente ya que hoy en día es probable que la administración posea el resto de documentación. Aún así, es recomendable que tengas localizado por si fueran necesarios:

  • Todos los contratos de trabajo de los últimos 6 años.
  • Certificado de empresa en la que se hubiese cotizado los últimos 180 días.
  • Copia de tus nóminas de los últimos 180 días trabajados.

Si aún tienes dudas ya sabes que puedes contactar con nosotros en info@conocetusderechos.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *