Guía Laboral

Han pasado más de 15 días ¿Puedo solicitar el paro?

Aunque se pase el plazo puedes solicitar el paro para cobrarlo pero ten en cuenta que quizás no te interese. Para esto, recuerda que debes realizar la solicitud dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores al despido. Es importante Solicitar el paroque tengas en cuenta que esos días de retraso serán días perdidos de prestación para cobrar el paro. Los días transcurridos desde la fecha tope hasta el día de la solicitud se restarán en el calculo de tiempo de duración de la prestación.

Aquí un ejemplo:

  • 01/02/2018 – Fecha en la que termina la relación laboral.
  • 22/02/2018 – Último día de plazo para solicitar el paro (tras 15 días hábiles).
  • 22/03/2018 – Fecha en la que finalmente solicitas la prestación.

En este caso, si te corresponden 6 meses de prestación («cobrar el paro»), al solicitarlo con un mes de retraso, empezarías a cobrar con la fecha de solicitud pero tan sólo percibirías 5 meses de desempleo y ese mes lo habrías «perdido».

Desde aquí te recomendamos que valores si realmente te merece la pena agotar la prestación en ese momento o «guardarte» esos meses de cotización para cobrar la prestación por completo más adelante, ya que puedes solicitarla cada vez que finalices una relación laboral, siempre que acumules tiempo de cotización suficiente, aunque el contrato haya sido de un sólo día o incluso de horas. Saber tu tiempo acumulado de cotización es sencillo accediendo a tu informe de vida laboral. También podemos ayudarte a averiguar cuanto la duración de tu prestación como indicamos en este artículo.

Si además quieres saber cuál es la cantidad económica que te corresponde revisa lo que explicamos en este artículo.

No esperes más y pide tu cita previa en el Servicio Andaluz de Empleo para inscribirte como desempleado y en el Servicio Público de Empleo Estatal para solicitar el desempleo. Puedes echarle un ojo a este artículo dónde te explicamos como hacerlo.

Como siempre, si te queda alguna duda puedes escribirnos a info@conocetusderechos.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *