Guía Laboral

¿Qué es un despido improcedente?

A partir del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores encontramos la referencia a los despidos, correspondiendo el artículo 56 al despido improcedente.

En este artículo se desgrana cómo se debe de actuar ante un despido objetivo pero no lo define como tal, y es que realmente el despido improcedente no tiene unos requisitos mínimos sino que se produce por el incumplimiento de dichos requisitos para el despido objetivo.

Así pues, el despido improcedente se produce generalmente por:

  • El empresario no acredita las causas que motivan el despido objetivo.
  • Las causas a las que se hace referencia no son lo suficientemente graves.
  • No se han cumplido los requisitos del procedimiento establecido para los despidos.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre condiciones del despido para aclararte respecto a los requisitos formales. También puedes acudir a un abogado o un graduado social para que te asesore sobre este asunto. Recuerda que muchos Colegios Profesionales disponen de Servicios Gratuitos de Orientación.despido improcedente

Cómo siempre, dispones de 20 días desde la fecha de notificación para iniciar el proceso de la denuncia por despido. Primero a través del Servicio de Conciliación correspondiente y después, si no se llega a un acuerdo, con la demanda.

En caso de que se declare la improcedencia del mismo, el empresario dispone de 5 días para readmitir al trabajador o pagarle la indemnización. Si el empresario decide readmitir al trabajador deberá pagarle también los llamados «salarios de tramitación» que son aquellos que tendría que haber cobrado desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión. Si opta por la indemnización, el importe será de 33 días de salario por cada año de antigüedad. En este caso además, los plazos inferiores a un año se prorratearán por meses.

También es importante que conozcas las diferencias entre el finiquito y la indemnización por despido.

Como siempre, si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@conocetusderechos.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *