Guía Laboral

¿Vacaciones en un contrato temporal?

maletaSí, siempre, sin duda.

Una vez aclarado este punto vamos a desarrollarlo un poco:

Las Vacaciones laborales son un Derecho que viene reflejado en el artículo 40.2 de la Constitución:

Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Así también se pronuncia la principal norma de las relaciones laborales, el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 38.1:

El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

Es decir, que tu contrato o convenio colectivo no pueden reducir esos 30 días naturales que dispones POR LEY. En caso de que tu contrato sea inferior, debes de disponer de la parte proporcional, 2`5 días por mes trabajado. Eso sí, muy importante, las vacaciones se fijan por año natural, es decir, las que te correspondan debes disfrutarlas antes del 31 de diciembre porque el 1 de enero «se pone el contador a cero».

Lo que viene ocurriendo habitualmente es que debido a la precariedad laboral generalizada en pocas empresas llegas a tener la oportunidad de disfrutarlas por lo que suelen incluir la compensación económica correspondiente en el finiquito. También es frecuente que en contratos inferiores a un año, directamente se abone la compensación por vacaciones por adelantado mediante el prorrateo entre las distintas mensualidades del salario, para este caso te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo sobre la información que aparece en tu nómina.

También recomendamos que mires nuestro artículo sobre las vacaciones laborales para que te quede claro como disfrutar de ellas.

Por supuesto y como siempre, puedes hacernos llegar tu duda a info@conocetusderechos.info

¡Disfruta de tus vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *