Guía Laboral

¿Quién elige los días de vacaciones?

Existe la falsa idea de que tú eliges la mitad de tus días de vacaciones y la empresa elige la otra mitad. Esto, evidentemente, es mentira.

Para comprobarlo volvemos a recurrir al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, dónde lo primero que se establece es que los días de vacaciones no puede ser menos de 30 días naturales, es decir, incluidos festivos. En el mismo también se recuerda que este número de días puede ser mejorado en los Convenios Colectivos.

Si quieres saber cuantos días de vacaciones te corresponden puedes echarle un ojo también a este artículo. Incluso en un contrato temporal tienes derecho a ellas tal y cómo te explicamos aquí. Y si estás trabajando mediante una ETT aquí te explicamos.

Es importante recordar que los días de vacaciones son un derecho de todas las personas trabajadoras y tienen carácter anual. Esto significa que a final de año «se pone la cuenta a cero», no se acumulan para el siguiente año. Hay excepciones a esto cuando coinciden con un periodo de incapacidad temporal.

La elección de fechas se hace mediante una planificación anual de las mismas por parte de la empresa. La empresa deberá informar al personal de la propuesta de fechas correspondientes para su puesta en común y el acuerdo entre ambas partes. La persona trabajadora debe conocer las fechas definitivas al menos 2 meses antes de la fecha de disfrute.

En caso de desacuerdo entre las partes, el trabajador podrá recurrir ante la jurisdicción social en un procedimiento regulado en el artículo 125 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, que básicamente se resumen en:

  • La persona trabajadora dispone de 20 días hábiles para poner la denuncia desde la fecha de notificación.
  • Si no existe fecha, se debe realizar la denuncia con al menos 2 meses de antelación a la fecha deseada.
  • La vista se producirá en un plazo máximo de 5 días desde la admisión a trámite. Además, la sentencia no podrá tardar más de 3 días en producirse.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *