Guía Laboral

¿Tengo derecho a vacaciones trabajando por una ETT?

Existe una idea muy extendida de que si estas contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) no tienes derecho a vacaciones. Error. Pero igualmente la respuesta no es sencilla.

Por hacer un repaso, nos remitiremos a nuestro artículo sobre las vacaciones en el trabajo de donde destacamos que es un derecho protegido por la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores.

Pero en este caso hablamos de una situación concreta a la que además se enfrenta gran parte de la juventud: Si estoy contratado a través de una ETT ¿tengo vacaciones?.

Lo primero que debemos indicarte es que mires tu contrato, concretamente en las cláusulas del mismo cuando se especifica el salario y lo que este incluye, para saber si dentro del salario que estas percibiendo recibes la compensación económica por las vacaciones que deberías disfrutar. En caso de que en la nómina que estas recibiendo mensualmente no estés percibiendo la indemnización correspondiente a vacaciones retribuidas no disfrutadas, es evidente que debes disfrutar de esas vacaciones en los términos del contrato, teniendo en cuenta siempre el mínimo de 30 días naturales que marca la Ley, y que además estas deben ser retribuidas. Si bien, en caso de que sí estés percibiendo esa compensación dentro de tu nómina habitual ¿Eso implica que no tengas vacaciones?

Llegados a este punto vamos a recordar el artículo 11.1 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal:

«Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto.

A estos efectos, se considerarán condiciones esenciales de trabajo y empleo las referidas a la remuneración, la duración de la jornada, las horas extraordinarias, los períodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones y los días festivos.

La remuneración comprenderá todas las retribuciones económicas, fijas o variables, establecidas para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria que estén vinculadas a dicho puesto de trabajo. Deberá incluir, en todo caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones.[…]»

Por tanto, tienes los mismos derechos que cualquier otro trabajador, incluido el derecho a vacaciones. La diferencia está en que esos días de vacaciones los estás directamente cobrando como indemnización dentro de tu nómina. Esto puede parecer que va en contra de una máxima: «el período anual de vacaciones no es sustituible por compensación económica», pero el que «las cobres» por adelantado puede entenderse como una mera previsión ante lo inestable de un contrato vía ETT (paradójico ¿verdad?) más que cómo un impedimento para disfrutarlas. Podemos decir entonces que sí tienes derecho y puedes disfrutarlas aunque en este caso no cobrarías esos días porque ya los habrías cobrado en las nóminas anteriores en concepto de indemnización.

Y ahora, seguro que te surge una duda ¿Pero si mi contrato es temporal? para eso tenemos este artículo.

Cómo siempre, si te queda alguna duda ponte en contacto con nosotros en info@conocetusderechos.info

2 comentarios

  1. Yo soy trabajador de una ETT por la circunstancia de coronavirus el gobierno no deja ya trabajar a la empresa donde ejerzo mi trabajo a las trabajadores llega el dueño a un acuerdo y conmigo como debe hacer restringir mi contrato y la empresa ETT me pagaría ESTOS 15 dias como tengo que actuar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *