Guía Laboral

¿Qué hago si me despiden?

Lo primero y más importante, acude a un profesional, si no sabes dónde dirigirte acude directamente a los Colegios Profesionales de Graduados Sociales o de Abogados, ahí podrán indicarte una buena opción para ti.

Otro asunto importante es que reúnas toda la información que tengas disponible, contrato, nóminas, carta de despido, vida laboral, etc… Será de gran ayuda para el profesional que te asesore.

Momento del despido

Si te han preavisado con los 15 días legales, no esperes para reaccionar al último momento, cada día cuenta. Cómo consejo general, las comunicaciones de despido se deben «firmar» con un «no conforme» junto a tu nombre, pero aunque no lo hayas hecho, no te preocupes, si hay motivos para reclamar, aún puedes hacerlo.

En el momento del despido la empresa debe además poner a tu disposición el finiquito (no confundir con la indemnización).

Conserva una copia de todo lo que te hagan firmar, incluso de lo que firmes como «no conforme».

No admitas un despido verbal. Si te quieren echar, que lo dejen por escrito, con fecha, con los motivos del despido y con el sello de la empresa.

También puedes repasar este otro artículo.

Denunciar el despido

Es importante no perder tiempo puesto que dispones de 20 días hábiles para iniciar el trámite de demanda. Aquí es importante que tengas asesoramiento para no dar pasos en falso, y para saber realmente qué y cuánto puedes reclamar por tu despido.

Lo primero que haremos es solicitar la papeleta de conciliación para intentar solucionar el conflicto sin llegar al Juzgado. Una vez solicitada, el plazo de 20 días se suspende, pero se retoma tras la celebración del acto de conciliación, por lo que deberás estar atenta para que no se te acaben los días para poner la demanda si no llegáis a un acuerdo.

Solicitar el desempleo

Para esto directamente échale un ojo a este artículo. Recordarte que el plazo es de 15 días, así que date prisa porque hay que solicitar cita previa.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *