Guía Laboral

¿Cuánto voy a cobrar de paro?

Cuando hablamos de «cobrar el paro» nos referimos a cobrar la prestación por desempleo, y para ello, es necesario reunir algunos requisitos. Básicamente son:

  • Haber trabajado 360 días en los 6 años anteriores a la solicitud.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • No haber agotado la prestación, es decir, no haberlo agotado en solicitudes anteriores, o haber acumulado tiempo suficiente de cotización desde esa última vez.
  • Hacer la solicitud en un plazo máximo de 15 días hábiles siguientes al último día trabajado. Aunque si se te pasa el plazo, puedes echarle un vistazo a este otro artículo.

Puedes mirar aquí qué necesitas para hacer la solicitud y aquí durante cuanto tiempo te corresponde.

Ya sabemos cómo y cuando pero ¿y cuanto?.

Lo primero que debes reunir son tus nóminas de los últimos 180 días trabajados, porque es lo que se va a tener en cuenta para definir la cantidad. Para ello, en tu nómina encontrarás, normalmente abajo las diferentes Bases Reguladoras, y en esta ocasión debes mirar la Base de Cotización por Contingencias Profesionales. Si es la misma cantidad en los últimos 6 meses, o 180 días, será muy fácil de calcular, si hay cambios al respecto deberás calcular la media sumando todas las cantidades y dividiéndola en 180 días (o 6 meses).

Ahora bien, una vez tengas calculado ese importe diario (o mensual), sólo nos queda multiplicarlo por 0,70 (70%) para los primeros 180 días, y por 0,50 (50%) a partir del día 181.

También es importante tener en cuenta otros factores como el trabajo a tiempo parcial.

Existen unos topes máximos y mínimos a cobrar, siendo el máximo variable en función de si tienes cargas familiares, y el mínimo el que marca el IPREM, que en 2020 es 548,60€ al mes por una jornada completa.

Aquí tienes una calculadora para saber cuanto podrías cobrar metiendo algunos datos.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *