Guía Laboral

¿Cómo tiene que ser la carta de despido?

firma¿Te han dicho que te van a despedir? Pues si quieren hacerlo tienen que darte la información por escrito, además, deben preavisarte con 15 días de antelación. Este preaviso te lo explicamos mejor aquí, pero a groso modo es obligatorio siempre que no sea despido disciplinario, se reconozca la improcedencia, o el contrato sea inferior a un año.

Cuanto te comuniquen el despido, con esos 15 días, deben facilitarte una carta dónde expliquen los motivos del despido. Además, deberán poner a tu disposición el dinero que te deban (finiquito) y el que corresponda por la indemnización por despido.

¿Cómo debe ser esa carta?

Pues lo primero es que sea como sea y ponga lo que ponga, siempre hay que firmar poniendo únicamente la fecha en la que te están entregando la carta y un «no conforme». Esto no te compromete a nada pero te permitirá revisar con tranquilidad que está todo correcto. Si por nervios, o miedo, firmas sin poner nada, no te preocupes, ponte en contacto con una asesoría legal y te podrán ayudar. Si no quieres firmar, puede firmar algún compañero o compañera como testigo de que se te ha querido entregar, no les compromete a ellos y no te compromete a ti. Lo que sí es muy importante es que si se da por entregada te puedas llevar una copia a casa.

En la carta es importante que figure:

  • Fecha del aviso
  • Fecha de efecto del despido
  • Motivo del despido de forma detallada
  • Tipo del despido (disciplinario u objetivo)

Cómo siempre, si te queda alguna duda ponte en contacto con nosotros en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *