Guía Laboral

¿Qué son los días de permiso?

Lo importante es no confundirlos con los días de vacaciones, y por supuesto, recordar que son retribuidos.

A lo largo de todo el Estatuto de los Trabajadores encontramos diferentes referencias a los permisos retribuidos. Estos son días en los que por diversas causas nos ausentamos del trabajo pero igualmente se cobran como un día normal y no «gastan» días de vacaciones. Cómo siempre, en el Estatuto encontramos el mínimo marcado, pero los Convenios Colectivos pueden mejorarlo. 

Matrimonio

Te corresponderán quince días naturales en caso de matrimonio.

Fallecimiento

2 días por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad:

  • Padres/ Madre e Hijos/as, Y
  • Cónyuge, Suegro/a y Nueras/Yernos
  • Hermano/a, Abuelos/as y Nietos/as
  • Cuñados/as

Además, si necesitas hacer un desplazamiento este permiso se ampliará en dos días más hasta alcanzar los cuatro.

Mudanza

En caso de que cambies el domicilio habitual te corresponderá un día de permiso retribuido para hacer la mudanza.

Elecciones

El día de las votaciones tenemos derecho a un permiso dentro de nuestro horario laboral para ir a votar en caso de que sea necesario. También se trata de un permiso retribuido así que no hay que recuperar esas horas ni es necesario

Cargo Público

También tienes derecho a permiso retribuido cuando por desempeño de cargo públicas tengas que ausentarte puntualmente del trabajo. Aparte de la posibilidad de la excedencia para el desempeño de un cargo público, que explicamos aquí, puede ocurrir que esta obligación tenga una contraprestación en forma de indemnización. En ese caso, la cuantía que recibas en ese concepto se descontará del salario que nos corresponde de la empresa.

Sindicato

El tiempo necesario para realizar las funciones sindicales o de representación del personal que te correspondan.

Maternidad/Paternidad

No confundir con los permisos por baja de maternidad y paternidad. En este caso hablamos de cuestiones previas para el padre y la madre que son necesarias y por las que también se tiene derecho a permiso retribuido por el tiempo necesario. Hablamos de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, o en caso de casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

Además, la maternidad tiene un permiso reconocido tras el embarazo de 16 semanas, y la paternidad de 8 semanas desde el 1 de abril de 2019. Este periodo aumentará a 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021, pero aquí te lo explicamos mejor.

Nacimiento/Adopción

En ese caso, si es menor de 9 meses, se puede disponer de una hora diaria, divisible en dos partes, para el cuidado del lactante hasta que cumpla nueve meses. Otra opción es reducir media hora de la jornada, o acumular de las horas y reducir días completos. Importante, este permiso lo pueden pedir padres y madres indistintamente.

En caso de nacimiento prematuro, o que por cualquier causa, el hijo/a tenga que permanecer hospitalizado tras el parto, también tenemos derecho a ausentarnos del trabajo durante una hora. Incluso podremos reducir nuestras jornada en hasta dos horas, eso sí, con la reducción proporcional de salario. Pero sobre reducción de jornada te hablamos mejor aquí.

Movilidad

En caso de que tengamos que cambiar de población de residencia por un desplazamiento temporal, y por un periodo superior a tres meses, disponemos de 4 días laborales de permiso por cada 3 meses.

 

Si el hecho que ocasiona el permiso cae en festivo los días empezarán a contar desde el primer día laborable.

Cómo siempre, si te queda alguna duda ponte en contacto con nosotros en info@conocetusderechos.info

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *