Guía Laboral

Estoy trabajando sin contrato ¿qué hago?

Lo primero que hay que hacer en este caso es diferenciar entre trabajar sin tener el contrato físicamente y trabajar sin tener contrato dado de alta, es decir, trabajar «en negro». Si tenemos dudas sobre si el contrato es legal y estamos dados de alta recomendamos este artículo.

En caso de descubrir que no estamos dados de alta es importante que no lo dejemos pasar, aunque pueda parecer innecesario, aparte de ser una obligación legal, el hecho de estar dado de alta y cotizar, es importante para el cálculo de cualquier ayuda, desempleo, incluso jubilación se va a tener en cuenta cada día que tengas cotizado en la Seguridad Social, es decir, cada día que hayas trabajado dado de alta. Puede suponer un problema si tenemos cualquier accidente en el trabajo y nos perjudica en nuestros derechos si nos despiden.

Recordemos que la Ley establece un «periodo de pruebas» en los contratos, por lo que eso de «probar unos días y vamos viendo», tampoco es legal y si estamos trabajando, debemos estar dado de alta.

Dicho lo cual, hay varias maneras para poder regularizar tu situación si en la empresa se niegan:

Denuncia ante la Inspección de Trabajo
Debemos tener en cuenta que la denuncia es anónima y podemos hacerla aquí mismo. Cuando la inspección de trabajo se pase por el lugar de trabajo nadie sabrá que la denuncia la hemos puesto nosotros, además, este tipo de inspecciones se hacen también de forma aleatoria.

Denuncia a la empresa
Lo primero que haremos es buscar asesoramiento profesional para que lleve el asunto y nos oriente sobre cómo hacerlo. Debemos hacernos con todas las pruebas posible, intentar que nos paguen por banco, conseguir pruebas de estar trabajando con vídeos e imágenes, guardar mensajes, etc… Puede parecer una medida demasiado contundente pero es necesaria cuando no se consigue que se hagan las cosas bien.

Con la Inspección de Trabajo o con la Denuncia puedes conseguir que se regularice tu situación con un contrato indefinido. Si tienes miedo a que te despidan por denunciar debes saber que el despido sería nulo. No tengas miedo en defender tus derechos.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *