Derechos, Guía Laboral

¿Cómo tiene que ser el contrato de trabajo?

Lo primero que debemos recomendarte es que repases el artículo sobre los contratos escrito y los contratos verbales.

Cuando tengamos el contrato por delante es importante no ponernos nerviosos, realmente es mucho más sencillo de lo que pueda parecer.

El modelo oficial de contrato de trabajo se inicia con los Datos de la empresa y los Datos del trabajador o trabajadora. A continuación, nos encontramos con las cláusulas, dónde se especifica la relación. Es la parte a la que debes prestar más atención.

Normalmente la primera cláusula es para qué se te contrata y cuál será tu grupo de cotización, es decir, el puesto que vamos a ocupar, y el lugar dónde vamos a trabajar. Después encontramos cláusulas dónde debe aparecer la jornada de trabajo, si es a tiempo parcial o completo, el número de horas semanales y también el horario en el que pueden comprenderse esas horas de trabajo. También encontraremos una cláusula con la fecha de inicio del contrato y la duración del periodo de pruebas. Es muy importante que leas esto sobre el periodo de pruebas.

También debe existir una cláusula dónde figure el Salario que vas a cobrar, y que debe corresponderse con tu nómina. Aquí puede ocurrir que simplemente ponga «Según Convenio», al igual que en la cláusula que diga los días de vacaciones que te corresponden, echa un ojo a este artículo.

Entre los papeles que te entreguen con el contrato habrá una hoja con cláusulas específicas sobre el contrato que te estén haciendo: prácticas, formación, puesta a disposición, obra y servicio, etc… Debes prestar mucha atención también a esa página. Ahí por ejemplo es dónde te dirá cuando termina tu contrato si es por obra y servicio.

Es posible que te entreguen más documentos con información sobre Prevención de Riesgos Laborales, Normas disciplinarias de la empresa, etc… que podrás leer con detenimiento en casa, pero cuando vayas a firmar, no te olvides de repasar esos puntos que hemos indicado y comprobar que se corresponden con lo que te han dicho que iba a ser tu contrato.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *