Guía Laboral

¿Cómo puedo conseguir el Certificado Digital?

El certificado digital nos permite acceder a las llamadas oficinas virtuales para hacer trámites en administraciones u organismos públicos desde nuestro propio ordenador. El organismo encargado de gestionar tu certificado digital es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Con el Certificado Digital podremos ver nuestra vida laboral, acceder a copias de nuestro contrato, pedir ayudas y prestaciones, etc…

Antes de nada hay que diferenciar si tenemos activo el DNI electrónico, es decir, si disponemos del pin para identificarnos. También debemos disponer de un lector de tarjetas. Con el DNI electrónico podemos hacer todo el proceso de descarga de tu certificado digital de forma online sin necesidad de ir ninguna oficina. Si no lo tienes, sí que tendremos que ir a una oficina de registro para acreditar nuestra identidad en un momento del proceso.

PASOS COMÚNES
Lo primero es revisar nuestro ordenador y tener claro qué sistema operativo tenemos instalado en el ordenador para saber qué versión del programa descargar. También será necesario decidir si queremos hacer la instalación con Internet Explorer o Mozilla. Es recomendable usar uno de estos dos porque en otros exploradores puede dar más fallo.

Una vez que tengamos claro esto, el siguiente paso que vamos a hacer es descargar Autofirma (aquí). Será necesario para firmar las cosas que hagamos.

CON DNI ELECTRÓNICO
Una vez instalado Autofirma pincha aquí para empezar a descargar el programa del DNI electrónico, el proceso es rápido. Después debemos descargar un archivo para poder trabajar con nuestro DNI certificado, lo hacemos directamente aquí. Es importante no hacer más cosas con el ordenador mientras estamos con estas descargas.

Ahora ya podemos solicitar nuestro Certificado Digital identificándote con tu DNI electrónico. Sigue los pasos indicados y al finalizar recibirás un email con un enlace y un código. Después tendrás que esperar un tiempo aproximado de una hora podremos instalar nuestro certificado.

SIN DNI ELECTRÓNICO
Entramos en este enlace y seguimos los pasos que nos indican. Al finalizar recibiremos un email con una serie de códigos.

Ahora tendremos que ir a una oficina de registro para identificarnos, es un proceso muy rápido pero es importante que vayamos con cita previa.

Una vez en la oficina nos preguntarán por el email que hemos recibido, nos darán un código y mandarán un email con el enlace para descargar e instalar nuestro certificado.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *