Derechos, Guía Laboral

¿Qué es la cuota de autónomo?

Lo primero que debes saber es que si te das de alta como autónomo hay una serie de bonificaciones que debes tener en cuenta.

FALSOS AUTÓNOMOS
Es importante detenernos antes en saber qué es un falso autónomo, vaya por delante que es un fraude y que no tiene que ver con la figura del Autónomo económicamente dependiente.

En líneas generales, se trata de un trabajador que debería de estar dado de alta en la Seguridad Social como un trabajador más de la empresa, pero que sin embargo está dado de alta como Autónomo, y así la empresa se ahorra dinero en seguros sociales, que recibe todos sus ingresos de la misma empresa, a la que se encuentra subordinado y de la que depende económica y laboralmente.

Esta situación se puede denunciar y conlleva importantes sanciones.

¿QUÉ PAGA UN AUTÓNOMO?
Cuando hablamos de la cuota de autónomo nos referimos realmente a los impuestos a la Seguridad Social que paga, al igual que ocurre con cualquier trabajador de empresa para estar cubierto en caso de incapacidad, jubilación o incluso desempleo, aunque con ciertas diferencias.

Haciendo una comparación, del sueldo de un trabajador sale un 39,15% para pagar seguros sociales, ese porcentaje lo pagan entre el propio empresario y el trabajador (puedes revisar esto en este artículo). Mientras que en el caso de los autónomos, tienen que pagar un 30,30% por esos conceptos, al ser la misma persona el empresario y el trabajador.

¿QUÉ ES LA CUOTA DE AUTÓNOMO?
Seguro que has escuchado muchas veces eso de «han subido la cuota de autónomo», y siempre nos imaginamos que es una cantidad que hay que pagar a modo de licencia o algo así, pero no, se trata de las cotizaciones sociales a las que nos hemos referido antes. Lo que ocurre es que al igual que la Ley establece un Salario Mínimo para las personas trabajadoras, también establece una Base Mínima para las personas autónomas. Aquí hay una particularidad, y es que cada autónomo es quien establece su propia Base, es decir, le dice al Estado qué es lo que gana al mes, y en función de eso paga sus impuestos. Para evitar engaños, el Estado establece un mínimo, que en 2020 son 944,40€ al mes, por lo que como mínimo deberán pagar para los seguros sociales 286,15€.

Esa cantidad, que cada autónomo designa, es la misma que las Bases de Cotización de las personas asalariadas, es decir, que cuando llegue el momento de cobrar cualquier prestación, o la jubilación, se harán las cuentas en función de ella. Mientras más Base, más pagas, pero también más cobrarás en caso de Incapacidad o Desempleo, y más percibirás en la jubilación.

Cómo hemos dicho al principio, existen muchas ayudas para que los primeros años veas reducida esa «cuota», así que no dudes en ver todas tus opciones antes de lanzarte.

Por supuesto, y cómo siempre, para cualquier duda o aclaración, puedes escribirnos a info@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *