Derechos, Guía Laboral

¿Qué es un despido nulo?

El despido nulo viene regulado en el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores y debe ser calificado y reconocido como tal por los juzgados. Dicho esto, veamos cuáles son las causas tasadas por el ET para considerar un despido nulo:

Causas

  • Cuando la decisión esté basada en algunas de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución, en la ley o viole los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. (por ejemplo por discriminación racial o de género).
  • Cuando en períodos sucesivos de noventa días y con el objeto de eludir las previsiones establecidas para los despidos colectivos, la empresa realice despidos en un número inferior a los umbrales señalados, y sin que se produzcan causas nuevas que justifiquen esos despidos.
  • Cuando se produzca durante el embarazo o el inicio del periodo de baja por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos.
  • Cuando las personas trabajadoras hubieran solicitado permisos o estén disfrutando de permisos por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o excedencia para cuidado de un hijo/a.
  • Cuando se trate de trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en la Ley.
  • Cuando se produzca después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o paternidad. En este caso el límite es de 9 meses a contar desde la fecha de inicio del hecho causante.

Si el trabajador despedido por alguna de estas causas, demanda a su empleador, es éste último el que deberá demostrar que el despido no tiene relación alguna con dichas causas para evitar la nulidad del despido (carga de la prueba). En caso contrario tendrá las siguientes:

 Consecuencias y efectos

El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir desde que se produjo el despido (ahora declarado nulo). Es decir, si se declara el despido nulo por el juez de lo social, tendrán que pagarte todos los salarios que no has cobrado desde que te comunicaron el despido, (aunque no hayas ido a trabajar) porque esa decisión ha sido declarada nula, y, por tanto, nunca debió tomarse. 

Si crees que te van a despedir te recomendamos que leas este artículo para estar bien informado.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en consulta@conocetusderechos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *