Derechos, Guía Laboral

¿Me pueden obligar a coger vacaciones?

Para responder es importante conocer el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Te recomendamos también, ver nuestro artículo sobre quien elige los días de vacaciones.

Ya sabemos que las vacaciones no se acumulan de un año a otro y que «el contador» se pone a cero el 1 de enero, y que se eligen por acuerdo entre el empresario y el trabajador. También que deben estar preavisadas con dos meses de antelación.

Dicho lo cual, la empresa puede proponernos modificar el calendario de vacaciones por causa de fuerza mayor, está en su derecho, y la persona trabajadora en el suyo de no estar de acuerdo. En caso de que no estemos de acuerdo, por el motivo que sea, podemos recurrir al procedimiento considerado como prioritario y que puedes ver en el artículo 125 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Si la empresa lo que alega como causa de fuerza mayor está relacionado con causas técnicas, económicas, organizativas o de producción que sean temporales, por ejemplo, un cierre temporal de la empresa, deben saber que existen otras fórmulas previstas para este tipo de casos, como son las suspensiones temporales del contrato.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *