Derechos, Guía Laboral

Mi empresa ha presentado un ERTE ¿Cómo puedo darme de alta en el desempleo?

Como todos sabemos, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están cerradas a la atención del ciudadano, como consecuencia de la crisis del coronavirus, sin embargo, han habilitado una fórmula para que podamos realizar trámites o solicitar la prestación por desempleo a distancia.

Antes de nada debes saber que en caso de que tu empresa te haya comunicado la presentación de un ERTE , es ella la encargada de remitir los datos necesarios (identificación del trabajador, número de cuenta…) a la autoridad laboral y al SEPE para que de oficio te tramiten el alta en el desempleo y empieces a cobrarlo. Por lo tanto, si eres trabajador o trabajadora afectado por un ERTE no tienes que darte de alta en el desempleo.

En los demás casos que sí necesitemos contactar con el SEPE, puedes hacerlo a través de la página web pinchando en este enlace o llamando por teléfono al 901 01 02 10 y solicitando una cita previa. El día que tengamos la cita nos llamarán por teléfono para realizarnos el trámite, previa comprobación de una serie de datos y solicitud, si es necesario, de determinada documentación acreditativa para acceder a la prestación.

Debido al colapso y la avalancha de solicitud y consultas al Servicio Público de Empleo es probable que no tengas cita disponible hasta dentro de bastantes días o incluso, semanas. Pero esto no debe preocuparte porque una vez gestionado el trámite tu prestación será tenida en cuenta con carácter retroactivo, de manera que, se te abonará la prestación desde el día en que entraste en la situación de desempleo.

Como siempre, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en info@conocetusderechos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *