Derechos, Guía Laboral

¿Cuánto es el salario en un contrato de prácticas?

El contrato en prácticas tiene como objetivo que el trabajador adquiera experiencia durante la práctica profesional sobre los estudios que ha cursado.

Los contratos en prácticas no pueden tener una duración menor de 6 meses ni tampoco mayor de 2 años, pues se entiende que en dos años el trabajador o trabajadora, ya ha adquirido, la experiencia previa necesaria para desempeñar un puesto de trabajo.

Al ser un trabajador en formación, y para favorecer su contratación sin experiencia, el salario del trabajador o trabajadora en prácticas podrá ser inferior al que recoja el convenio colectivo para su puesto de trabajo, sin embargo, nunca podrá ser inferior al 60% durante el primer año de contrato o al 75 % en el segundo año de contrato del salario que esté fijado para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo.

Eso sí, es MUY IMPORTANTE recordar que en ningún caso, podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente está en 950 euros mensuales (14 pagas). Te aconsejamos que revises nuestro artículo sobre el SMI. Importante también saber que aunque estés contratado por una ETT tu salario debe ser el fijado en el Convenio Colectivo de la empresa para la que estás trabajando.

Al finalizar el contrato la empresa deberá darte un certificado de haber realizado las prácticas en la empresa.

Por tanto, estando de prácticas si trabajas 40 horas semanales debes cobrar los 950 euros (brutos) del SMI. Una vez trascurridos los dos años desde el comienzo de las prácticas, si sigues trabajando en la empresa ya deberán pagarte lo establecido en convenio o, si está por debajo, el salario mínimo que  como hemos dicho son 950 euros brutos, a lo que habrá de descontar la parte de cotizaciones a la seguridad social que debe asumir el trabajador y el porcentaje de retención del IRPF (2%) en la mayoría de los casos. Revisa nuestro artículo sobre la nómina para saber más sobre esto.

Como siempre si tienes cualquier duda puedes enviarnos un email con tu consulta a info@conocetusderechos.info y te atenderemos de forma gratuita o escribirnos en Facebook o Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *