Derechos, Guía Laboral

¿Cuánto se cobra durante la baja médica?

El importe de lo que vayamos a cobrar durante la baja médica va a depender si se trata de una enfermedad común o accidente no relacionado con el trabajo, o bien, si se trata de un asunto relacionado con nuestra profesión, sea por accidente o sea por enfermedad.

Lo normal es que las bajas médicas se produzcan por enfermedad profesional o por accidente no relacionado con el trabajo. En ese caso, los tres primeros días no se cobra, después se cobra el 60% de la base reguladora entre el cuarto día y el vigésimo. A partir del día 21, se cobra el 75%. Si se trata de un accidente de trabajo o enfermedad profesional cobrarás el 75% desde el primer día. Eso sí, revisa tu convenio colectivo porque estos % pueden tener una mejora en él.

Ten en cuenta que si el accidente es de camino al trabajo o de vuelta del trabajo se considerará como accidente de trabajo.

Es importante también recordar, que las bajas médicas por COVID19, aunque sean por Enfermedad Común se cobrarán como si fuesen Accidente de Trabajo.

¿Cuál es mi Base Reguladora?
Para averiguarlo debes hacer dos cosas, la primera es coger la nómina del mes anterior a la baja médica, y la segunda, abrir nuestro artículo para saber cómo es tu nómina y encontrar ese dato.

¿Quién me paga durante la baja?
Las dos primeras semanas es responsabilidad del empresario, aunque luego se bonificará lo que te pague con los Seguros Sociales. A partir del día 16, la responsabilidad pasa normalmente a la Mutua que tenga contratada la empresa. Deberás enviar a la empresa, o la Mutua, todos los Partes de confirmación de la baja, que te irá dando el médico mientras dura la baja, así como el Alta cuando te la den.

¿Y si me despiden durante la baja?
Entonces te recomendamos ponerte en contacto urgentemente con un Graduado Social o un Abogado Laboralista para que revise tu despido. Seguirás cobrando mientras dure la baja y la situación será la misma que en caso de que se te terminase el contrato.

¿Y si me termina en contrato durante la baja?
Seguirás cobrando por tu baja mientras dure y cuando te den el alta será cuando debas darte de alta como demandante de empleo y pedir el paro. Eso sí, el tiempo que hayas estado de baja médica desde el despido el SEPE te lo descontará del tiempo de desempleo que te corresponde.

Como siempre, para cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *