Derechos, Guía Laboral

¿Cuánto dura el periodo de prueba?

Seguro que has oído hablar del “periodo de prueba” cuando llegas a una empresa nueva, en este artículo vamos a intentar aclarar algunas cuestiones sobre esto y el porqué es muy importante que lo conozcas.

Está regulado en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores. El periodo de prueba se da al inicio de la relación laboral, y como te podrás imaginar consiste en que durante las primeras semanas del contrato la persona trabajadora pueda conocer realmente el trabajo que va a desempeñar, y la persona empleadora conozca la forma de trabajar de su nuevo empleado.

¿Cuánto dura el periodo de prueba?

“La duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados”

Es decir, que el convenio colectivo puede establecer otra duración, siempre menor que la que dice el Estatuto de los Trabajadores. También debes revisar tu contrato por si hace mención expresa a este asunto.

¿Esto asegurado y de alta durante el periodo de prueba?

Sí, siempre, estás contratado y realizas un trabajo, obligatoriamente tienen que darte de alta. Si tienes dudas, echa un ojo a este artículo para comprobarlo.

¿Cuánto se cobra durante el periodo de prueba?

Lo mismo que durante el resto del contrato. Aunque estés “a prueba” estás trabajando así que debes cobrar como cualquier otro compañero.

¿Y si me despiden durante el periodo de prueba?

Durante este periodo el empleador puede despedir sin derecho a cobrar la indemnización por despido aludiendo a que no has superado el periodo de prueba. Por eso es muy importante que conozcas cuál es la duración de este periodo en tu contrato, para evitar que te despidan de forma injustificada. Evidentemente, la razón por la que deben despedirte, la que debe ser comunicada en tu carta de despido, es la no superación del periodo de prueba. Cualquier otra referencia, podría hacer que tu despido fuese improcedente o incluso nulo.

Estoy a prueba y me han dado la baja médica

En este caso no te preocupes, tienes derecho a tu baja médica como en cualquier otra ocasión, eso sí, el periodo de prueba queda suspendido y se reanuda después. Por ejemplo, en un periodo de prueba de 1 mes, si cuando llevas tres semanas te dan la baja médica, la semana que te resta de “estar a prueba” seguirá estando ahí cuando te incorpores de nuevo a la empresa.

¿Durante un contrato de formación o de prácticas también tengo periodo de prueba?

Sí, pero en este caso es diferente puesto que tu contrato es precisamente para aprender a trabajar. Por eso, hay una referencia concreta en el artículo 11 del Estatuto de los trabajadores. En este caso también debes mirar el convenio colectivo, pero por norma general, no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3

Como siempre, para cualquier cuestión relacionada con este artículo, puedes ponerte en contacto con nosotras en info@conocetusderechos.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *